GALERIA


El tema del debate de este lunes en ‘Mejor hablemos’, de Citytv, fue los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara. Los invitados fueron Andrés Barreto, abogado internacionalista y ‘of counsel’ en Moncada abogados; la periodista cubana María Matienzo; Carolina Cepeda, doctora en ciencia política y analista de los movimientos sociales en América Latina y docente de la Universidad Javeriana, y José Ramón Llanos, director del centro de pensamiento político del Partido Comunista.

 

Claudia Palacios empezó planteándoles la pregunta central del debate: 50 años después de su muerte,  ¿el Che Guevara es héroe o villano?


Andrés Barreto comenzó diciendo que se iba por la línea de fue un villano, dado el triste legado que dejó en América Latina y el continente africano, “un fantasma que nos persigue hasta nuestros días, incluso en Colombia”, aseguró.

 

Matienzo concordó con Barreto diciendo que fue un villano, a pesar de que se “haya vendido durante 50 años la imagen del héroe… ese es un justo y genuino legado, un villano”, aseveró.

 

Por su parte, Cepeda aseguró que a pesar de los errores tácticos es indiscutible el legado positivo que dejó para América Latina. Llanos dijo que es “obvio que no es un villano” y que es un antagonismo esa pregunta, “aunque tampoco fue un héroe, pues él trasciende eso, es un figura paradigmática en el campo de la ética y la solidaridad humana, para eso solo hay que leer sus escritos”, aseguró. Para terminar su respuesta, Llanos leyó la carta que les dejó el Che a sus hijos expresando su deseo de que siempre fueran revolucionarios.

 

La misma pregunta se le planteó a los usuarios en redes sociales. El 64 % contestó que fue un villano y el 36 %, un héroe. De este modo, se acercaban a los planteamientos citados por Barreto y Matienzo.

 

En este punto del debate comenzaron las diferencias. Claudia les pidió a los invitados que argumentaran sus posiciones.

 

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LA NOTA